Estas empresas viven en el futuro, es decir, en la era posdigital, cuando las tecnologías de la información hayan transformado todos los modelos de negocio.
¿Eres de las personas que no compran ropa en línea porque necesitas probártela para ver si te queda? Sin problema. En Zozotown.com bajas una aplicación que toma tus medidas y te envía tus pantalones de mezclilla o sudadera hasta tu domicilio. Lo único que debes hacer es elegir el modelo.
¿Te gustaría cambiar el diseño de los artículos que usas a diario? Qué tal si comienzas con Razor Maker de Gillette, una plataforma que te permite diseñar tu rastrillo en línea. La compañía te lo imprime en 3D y lo envía hasta tu casa.
La mayoría de las empresas todavía están en el proceso de adopción digital. Pero existen unas pocas que ya se han transformado por completo y ahora invierten, establecen alianzas y hacen lo necesario para crear modelos de negocio disruptivos.
El último reporte de Accenture, “Technology visión 2019: the post-digital era is upon us”, señala que la era posdigital ya está aquí. Cada uno a su paso, los negocios avanzan hacia esta etapa, en la que:
- La digitalización ya no es una ventaja competitiva: se asume que todos los negocios son digitales.
- Las empresas buscan cambiar la forma en que funciona el mercado.
- Se busca satisfacer al cliente mediante la “hiper-personalización”.
Estos son 5 casos posdigitales que destaca Accenture. En todos ellos, la tecnología no se emplea únicamente para mejorar procesos: es la espina dorsal del negocio y responde al gusto de los consumidores, quienes exigen cada vez más inmediatez y customización.
1. Un servicio de salud que predice tus recaídas y mejoras
Symphony Post-Acute Network es una red de centros médicos en Estados Unidos, con la misión de ofrecer cuidados post-operatorios. Con machine learning e inteligencia artificial en la nube, trata los datos de sus 80 mil pacientes para predecir su estado de salud y recomendar tratamientos preventivos.
Como resultado, redujo las tasas de readmisión hospitalaria de 21 a 19 por ciento, lo que habla de una mejoría notable en la salud y ha permitido a las aseguradoras ahorrar más de 13 mil dólares por paciente.
2. Una app que te informa si eres sujeto de crédito, gracias a Facebook
En los países menos desarrollados, la mayoría de la gente no está bancarizada. De hecho, a nivel global, más de mil 700 millones de personas no han accedido a un solo préstamo bancario en su vida.
El problema es que sin historial financiero, no pueden acceder a créditos cuando lo requieren. Para afrontar este reto, la plataforma SlicePay elabora un perfil sobre la capacidad de pago a partir de las publicaciones en redes sociales.
Por ahora, trabaja con estudiantes de la India que no tienen cuentas bancarias. Revisa sus fotos, videos, comentarios y otra información que publican en redes, para elaborar métricas que permitan saber si son sujetos de crédito.
Por ejemplo, SlicePay conoce los patrones de consumo con solo revisar las fotos de restaurantes o de vacaciones. Además, calcula el nivel de gastos del usuario, a partir de información básica como si tiene pareja, paga renta o tiene automóvil propio.
3. Un retail online a tu medida
A través de una aplicación gratuita, Zozo fabrica ropa a la medida, a bajo costo, y la envía hasta las puertas de sus clientes. Con este modelo de negocio, la firma japonesa ha crecido en su país y ya comienza a ganar presencia en Estados Unidos.
¿Cómo lo hace? El consumidor recibe un traje de licra con sensores. De esta manera, la app toma las medidas y elabora un modelo virtual con ellas. Entonces, ya solo es cuestión de hacer algunos ajustes para que la ropa no quede demasiado holgada o ajustada.
https://www.youtube.com/watch?v=32rbuLFbVWk
4. Un producto hiper-personalizado, hasta en el baño
En alianza con Form Labs, Gillette lanzó la plataforma Razor Maker, que permite al consumidor diseñar sus propios rastrillos, a un bajo costo. Igual que Zozo, emplea impresoras 3D para fabricar el modelo totalmente personalizado.
Con este modelo, Gillette busca posicionarse como una marca que reconoce la individualidad de los clientes. Y además lo hace con rapidez, pues el envío se realiza en un plazo de tres a cuatro semanas en Estados Unidos.
Las tendencias de la era posdigital
- Hola, Google. Recuérdame llamar al contador cuando llegue a la oficina.
- Alexa, ordena más jabón líquido para los trastes.
- Siri, llámale a mi mamá con FaceTime.
Los usuarios más jóvenes ya emplean intensivamente la tecnología y la adoptan a mayor velocidad, observa Accenture. Por ejemplo, para llegar a los primeros 50 millones de usuarios, los teléfonos celulares se tardaron 12 años; el internet, 7 años; Facebook, 4 años y la aplicación de Pókemon Go, 19 días.
Por lo tanto, Accenture propone que las compañías exitosas de los próximos años serán las que adapten su modelo de negocio a los nuevos patrones de consumo, con productos y servicios cada vez más personalizados y con entrega inmediata.