Si es empleador, ayude a sus trabajadores para que obtengan una devolución de impuestos. Todas las personas físicas tienen la oportunidad de recuperar una parte del ISR pagado en el 2018 en la declaración anual.
Los empleados que hayan trabajado para un solo patrón y, lo más importante, que tengan deducciones personales, tienen una probabilidad de 99 por ciento de que les resulte un saldo a favor en la presentación de la Declaración Anual del ejercicio 2018.
Por eso, si es empleador, ayude a sus trabajadores para que obtengan una devolución de impuestos. Nada le cuesta dar una revisada a su nómina, para identificar los empleados y trabajadores que tienen actualmente un crédito Infonavit.
Los intereses reales pagados a Infonavit, son una de las deducciones personales por las cuales los trabajadores pueden recibir un saldo a favor de su ISR pagado el año pasado.
Eche una mano a sus trabajadores, compartiéndoles información que puede beneficiar sus bolsillos:
- En 2018, 7 millones 951 mil 763 personas físicas en el país presentaron su declaración anual.
- En total, el fisco federal devolvió tanto a personas físicas como morales 32 mil 613 millones de pesos.
La cifra podría ser mayor, si más trabajadores supieran las ventajas de enviar su declaración anual a “Lolita”:
- En 2018, había en México alrededor de 22 millones de créditos Infonavit vigentes, generadores de pagos de intereses reales.
- Esta cifra es mucho mayor al número de contribuyentes que presentaron la Declaración Anual.
¿Por dónde empezar?
El envío de la Declaración Anual es electrónico. Los trabajadores sólo tienen que asegurarse de tramitar con el SAT su contraseña fiscal y posteriormente ingresar a la página electrónica.
La información de todos los ingresos y las deducciones está ya precargada. También está calculado el monto que se les podría devolver.
El envío de la declaración anual toma minutos. Es una plataforma muy amigable, pues el SAT cada vez tiene mayor información disponible que facilita el trámite.
Los trabajadores no requieren siquiera contratar un contador. Bastaría menos de una hora de capacitación para que los trabajadores aprendieran a hacerla ellos mismos.
¿Cómo obtener un mayor monto de devolución de impuestos?
En el caso de tener un crédito hipotecario, el trabajador no necesita hacer nada porque la información ya estará precargada en la plataforma de la Declaración Anual del SAT.
Pero, para hacer deducibles el resto de los gastos permitidos, debe solicitar la factura del bien o servicio que adquiere. Y, muy importante, pagar esos servicios o bienes con tarjeta debido o crédito, cheque o transferencia electrónica. Si paga en efectivo, no serán deducibles.
El punto principal es conocer el listado de esos bienes y servicios que son deducibles para efectos fiscales.
Conozca las deducciones personales
De acuerdo con el SAT, la lista de bienes y servicios que son considerados como deducciones personales en la declaración anual son:
1. Salud
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis y estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
2. Educación
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
3. Otros rubros
- Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de 750 mil unidades de inversión.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore)
- El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.
¡Ayúdelos a aprovechar la oportunidad!
Estoy segura de que la mayoría de los trabajadores no toma esta oportunidad por desconocimiento. Creo que los patrones les harían un gran favor informándoles sobre esta alternativa.
Al final, es una decisión unilateral que el trabajador tomará. Sin embargo, mientras no conozcan a detalle los beneficios económicos de enviar su declaración anual de asalariados, seguirán desaprovechando la oportunidad.