Tres de cada 10 negocios mueren en su primer año. Los grandes culpables son la falta de ingresos y la poca claridad en los objetivos, según el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
Mientras más vive una empresa en México, mayores son sus probabilidades de quebrar. Durante el primer año de operaciones, únicamente el 33 por ciento mueren, pero al llegar a los cinco años, el 65 por ciento termina cerrando sus puertas, de acuerdo con datos del INEGI.
La esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años:
- 33% de las empresas mueren durante su primer año
- 65% muere durante sus primeros 5 años
- 76% durante los primeros 10 años
- 82% en los primeros 15 años
- 86% en los primeros 20
- 89% en los primeros 25
Fuente: INEGI https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/#
Cometer errores y quebrar es parte de la cultura del emprendimiento a nivel global, como reconoce el Instituto del Fracaso. Manejar con éxito una empresa requiere de la coordinación de múltiples funciones de planeación y ejecución, en distintas áreas que van desde los aspectos fiscales hasta las ventas.
Pero el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IDE) identifica una razón más de fondo que hunde los proyectos: la incapacidad para sobrellevar el fracaso. Sacar adelante un negocio requiere disciplina, esfuerzo y sacrificios.
La resiliencia -la capacidad para reponerse a los fracasos- es un rasgo presente en los grandes personajes de los negocios, destaca el IDE. Reconocer los errores es el primer paso para ser resilientes, pues solo así se puede corregir el rumbo.
En términos prácticos, las razones por las que cierran las empresas mexicanas son cinco:
Ingresos insuficientes | 65% | “No tener más que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual” |
Falta de indicadores | 48% | “Faltó claridad en los objetivos del negocio, por y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados” |
Falta de proceso de análisis | 44% | “Era mi primer negocio y, aunque en teoría conocía muchas cosas por la universidad y mis otros trabajos, es muy distinto ser empleado a ser cien por ciento responsable de tu propio negocio. Hoy pondría más atención en elaborar un plan de negocios a conciencia” |
Planeación deficiente | 44% | “Falta de planeación. Falta de experiencia como directora. Falta de visión empresarial” |
Problemas en la ejecución | 43% | “Creo que nos dedicamos demasiado a planear, pero nunca salimos a comprobar si nuestras hipótesis también eran lógicas para el cliente final.” |
Fuente: Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera
Las debilidades: finanzas y administración
Si bien existen múltiples causas para el fracaso en los negocios, la mayoría se engloban en las áreas de finanzas (40 por ciento) y administración (34 por ciento), según un estudio realizado por el IDE. En el manejo de las finanzas, las principales razones de fracaso son:
- Ingresos insuficientes: 65%
- Exceso de gastos operativos: 40%
- Mala administración del dinero: 40%
- Problemas de financiamiento (préstamos): 38%
- Retraso de pagos de sus clientes: 35%
- Problemas de crédito con proveedores: 25%
Por otro lado, en la administración las mayores fallas son:
- Falta de indicadores: 44%
- Falta de análisis: 44%
- Planeación deficiente: 44%
- Problemas en la ejecución: 43%
- Estructura organizacional inadecuada: 39%
- Conflicto con accionistas: 34%
- Mal manejo del tiempo: 33%
El marketing y la administración de recursos humanos también son áreas de oportunidad. Por ejemplo, cuatro de 10 negocios no eligieron el punto de venta más adecuado ni realizaron un estudio de mercado al iniciar.
Sobre el manejo del capital humano, el talón de Aquiles es que las empresas no ofrecen oportunidades de desarrollo a su personal. Si deseas abundar en este tema, te sugerimos estos artículos sobre las mejores prácticas para la productividad y la retención laboral:
¿Cómo sabe Hershey si un empleado está a punto de renunciar?
1 Comment