Te presentamos una lista de comprobación para que empresas e industrias revisen su avance antes de retornar a sus actividades, conforme lo previsto en el Protocolo de Seguridad Sanitaria.
Millones de trabajadores retornarán a su actividad productiva en las próximas semanas, de manera gradual y sujeta a dos aprobaciones de las autoridades.
En primer lugar, las empresas deberán estar al pendiente de la alerta epidemiológica en su entidad, que permitirá ir reactivando diferentes sectores; y por el otro lado, deberán solicitar la autorización del IMSS, según el nivel de cumplimiento en salud y seguridad laboral.
Mientras tanto, con el fin de que los centros de trabajo puedan evaluar su grado de avance en la implementación de las medidas sanitarias exigidas por el IMSS, presentamos una lista de comprobación que sintetiza el Protocolo de Seguridad Sanitaria, disponible en el portal sobre la llamada “Nueva Normalidad” del gobierno federal.
Cabe resaltar que este Protocolo se puede consultar en los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, publicados el 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye las pautas de salud y seguridad laboral que todas las empresas deberán adoptar para la reapertura de sus actividades.
“Sólo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa”, se explica en el documento.
1. Medidas de ingeniería y estructurales
En este apartado, destaca la instalación de tapetes sanitizantes, la colocación de barreras físicas entre los trabajadores y la marca de la distancia mínima a través de marcas en el suelo, entre otras medidas de seguridad y salud laboral.
Áreas de entrada y salida al centro de trabajo
En las micros, pequeñas, medianas y grandes:
- Entradas y salidas exclusivas del personal. Si hay un solo acceso, dividir por barreras físicas, a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
- En los accesos al centro de trabajo, contar con jergas saturadas, tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2. En su defecto, otorgar protectores desechables de calzado.
- Reponer el líquido desinfectante a las jergas o tapetes sanitizantes cada vez que lo requieren.
- Contar en los accesos con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
En las empresas medianas y grandes:
- Colocar sensores de distancia para la determinación de la temperatura corporal.
- Designar un área de estancia específica para casos detectados con temperatura corporal mayor a 37.5 °C.
Áreas comunes
En las micros, pequeñas, medianas y grandes:
- Disponer de lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
- Contar con ventilación natural en los lugares que sea posible.
En las medianas y grandes:
- Contar con señalizaciones o marcas indicando el lugar que deberá ocupar cada trabajador, con una distancia mínima de 1.5 metros, en pasillos, salas de reuniones y áreas de espera.
- Colocar barreras físicas en las mesas de cafeterías o comedores, para separar un comensal de otro.
Área de oficinas o administrativas
- En los espacios donde laboren dos o más trabajadores, delimitar las áreas de trabajo por barreras físicas, protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.
- Contar con señalizaciones o marcas en el piso, indicando los lugares de trabajo y respetando siempre la distancia mínima entre cada puesto de trabajo.
- Colocar dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
- Favorecer la ventilación natural en los lugares que es posible.
Áreas de proceso productivo o servicio
- Delimitar las estaciones o áreas de trabajo con barreras físicas lavables, fijas, móviles o colgantes. Si no es posible, delimitar con marcas en el piso.
- Instalar suficientes dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
- Asegurar que los sistemas de extracción en estas áreas funcionen adecuadamente.
Sanitarios
- Instalar dispensadores de toallas de papel desechables.
- Favorecer la ventilación natural.
- Asegurar que los sanitarios cuenten con lavabos en condiciones adecuadas de operación.
2. Medidas administrativas
La lista de medidas de organización que deben implementar las empresas, aún las micro, es extensa, por lo que se sugiere revisar el documento completo. Las más importantes son las siguientes.
Áreas de ingreso y salida
- Protocolos de acceso con filtro sanitario para determinar la temperatura corporal al ingreso y egreso de la empresa.
- Lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso de cubrebocas, permanencia y salida del lugar.
Todas las áreas
- Facilitar el teletrabajo para las personas que lo ameriten, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia.
- Realizar las reuniones de trabajo preferentemente por teléfono o videoconferencia. Cuando deban ser presenciales, cuidar la sana distancia y realizar la desinfección del lugar antes y después de cada reunión.
- Limitar la realización de eventos sociales.
- Cumplir protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto.
- Implementar mecanismos de supervisión o verificación del cumplimiento a los lineamientos de sana distancia.
- Supervisar que las soluciones de agua y jabón no se mezclen con algún otro producto químico y que la solución de hipoclorito de sodio se prepare de manera diaria y no se mezcle con ninguna otra sustancia química.
- Contar con el suficiente número de contenedores (botes de basura) en diversos puntos para arrojar cubrebocas usados o maltratados.
- Comunicar una buena higiene respiratoria en el lugar de trabajo, tal como cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o un pañuelo de papel al toser o estornudar.
- Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus.
- No compartir objetos entre los trabajadores.
- Trabajar en horarios escalonados, home office u horarios flexibles, para evitar la concentración de trabajadores.
- Implementar código de ética de no discriminación a quienes hayan padecido COVID-19.