En el 2019 crecerán las comunidades de tecnología en la capital nuevoleonesa, avizora la coordinadora del capítulo regional de Women in Data, Juana Martínez Cadeñanes.
Las tecnologías de la información se mueven a pasos acelerados, al ritmo de una innovación constante. Por eso, reunirse en comunidades nunca había sido tan relevante para los científicos de datos y otros especialistas: la colaboración y el aprendizaje común los mantienen a la vanguardia.
En este contexto, el 2018 vio nacer al capítulo Monterrey de Women in Data. De la mano de su coordinadora, Juana Martínez Cadeñanes, la comunidad abrió con un grupo numeroso desde su primera reunión en noviembre y extendió alianzas que la fortalecen. Para el 2019, proyecta crecer y seguir posicionando a Monterrey como un nicho de crecimiento e innovación.
Incentivar el interés de las chicas por la ciencia de datos, su mayor logro
“Creo que el mayor logro del 2018 es haber despertado el interés en las chicas y chicos desde el primer meetup”, considera la científica de datos, quien puntualiza que en las dos reuniones celebradas la cantidad de asistentes superó las expectativas.
También destaca el apoyo recibido de aliados como Bind ERP y de comunidades con intereses afines, como Data Science & Engineering Monterrey, Women who Code MTY y CeroUno.
“(Se) demuestra la importancia de la colaboración, de encontrar intereses y metas comunes… de eso se tratan las comunidades”, comenta la también fundadora de Innova Analytics y directora de Tecnología en Zourcing SIT.
Los retos de Año Nuevo
Llegar a más mujeres que deseen enriquecer sus conocimientos sobre ciencia de datos, es el mayor reto que distingue la coordinadora de Women in Data Monterrey. “Recién iniciamos, así que nuestra meta debe ser el crecimiento, fortaleciendo las acciones de la comunidad junto con otras comunidades”.
El segundo gran logro al que aspira es que el grupo se vuelva autodirigido. “Que sean las propias acciones e interacciones de los miembros los que marquen el camino a seguir, seguir incentivando a participar y colaborar será lo más importante, y sobre todo llevar un seguimiento de las metas de los miembros”.
El inicio de un nuevo gobierno federal no debería afectar el espíritu de estas comunidades. “Invito a ser neutrales y no temer al entorno de constante cambio político; que ese no sea el motivo para dejar de aprender e innovar”, exhortó.